Mil niños de la olimpiada del conocimiento 2010

Profesores; Laura Robles y Felipe de Jesús Hernández



Niños: Alan Iván Hernández Holguín,1. Luis Alberto Portillo Nájera, 5. Erick Jassiel Blanco Sausameda, 2. Eunice Pérez, 1. Alicia Gardea Rodríguez,3. Nidia Fernanda Ruiz Almanza, 1. Edgar Alonso Rodríguez Ramos, 3. Luis Martin De Anda Sandoval, 4. Edmundo Matamoros Martínez, 1. Cintia Yulenni Parra, 6. Paulina Guadalupe Mancina Ramos, 2. Karen Pamela Matianera Ramírez, 1. Devin Adrian Delgado Serrano, 7. Carlos Alberto Meraz Perea, 1. Vanessa González González, 6.



Paulina Almendáriz, 2. Ximena Ornelas López, Namiquipa, Débora Consuelo Castillo Ascensión, 1. Alexis Manuel Santillan Arellanes, 1. Damaris Naomi Trujillo García, 2. Joel Montes Náñez, 9. Saira Duran García, 2. Juan José Cano Solís, 4. Melissa Lizeth Montañés Navarrete, 10. C. Sr. Presidente de la Republica: Felipe Calderón Hinojosa, Roberto Delgado Muela, 1. Melisa Castillo Bustillos, 2. Mariana Martínez González, 2. Alejandro Abisai Fierro Talamantes, 11. Ángel Kevin Velázquez Barraza, 1. Damaris Itzel Rodríguez Hernández, 1. Sebastián Téllez Ramírez, 1. Nancy Ivonne Subirías García, 1. Mario Alfonso Pedroza Sierra, 1.



1. Juárez, 2. Chihuahua, 3. Delicias, 4. Cuauhtémoc, 5. Guadalupe y Calvo, 6. Bocoyna, 7. Gómez Farías, 8. Namiquipa, 9. Villa López, 10. Guerrero, 11. Conchos.

lunes, 19 de julio de 2010

Diversas intervenciones en la entrega de reconocimientos del Concurso Bicentenario y Centenario de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010

Lunes, 19 de Julio de 2010
Discurso

Ciudad de México

Palabras que se dijeron en Discurso el dia de la entrega de los reconocimientos que entrego el Presidente Calderon a los niños ganadores de la olimpiada
-MODERADORA: Hace uso de la palabra el ciudadano ingeniero Ignacio Deschamps González, Presidente del Consejo de Administración y Director General del Grupo Financiero BBVA Bancomer.

-ING. IGNACIO DESCHAMPS GONZÁLEZ: Muy buenos días.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciada Margarita Zavala de Calderón; maestro Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública; profesor Juan Díaz de la Torre, Representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación

Distinguida Directora General del Museo, gracias por recibirnos; invitados especiales; autoridades educativas; profesoras y profesores y, sobre todo, niñas y niños ganadores del Concurso de la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

En Bancomer nos da mucho gusto poder sumarnos por noveno año consecutivo, a los esfuerzos de este gran programa, de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, que constituye un apoyo a la educación y, sobre todo, un reconocimiento a los mejores estudiantes que tenemos en todo nuestro país.

En nombre del Grupo Financiero Bancomer, doy la bienvenida a todos los ganadores de la Olimpiada de este año, y los felicito doblemente, porque el momento histórico que estamos viviendo los ha convertido, justo a ustedes, en la que hemos llamado la Generación del Bicentenario de la Olimpiada del Conocimiento.

Ustedes representan a los mejores, como los que nos antecedieron en la historia, y forjaron este país durante sus primeros 200 años de vida independiente.

En Bancomer estamos convencidos que la educación de los niños y los jóvenes, como ustedes, es la columna vertebral para que México avance y sea un mejor país.

La educación es el camino más corto y, además, el único para llegar a mejores niveles de desarrollo y crecimiento en todos los órdenes de la vida nacional.

Y los adultos tenemos la responsabilidad de darles a nuestros jóvenes oportunidades de estudio; ustedes, por su parte, tienen la responsabilidad de aprovechar estas oportunidades de educación para lograr un crecimiento personal, familiar y social, en cada una de sus comunidades.

Ésta es la razón por la que Fundación Bancomer participa en la Olimpiada del Conocimiento Infantil.

Y nos llena de alegría que, a la fecha, ya hemos apoyado a siete mil alumnos como ustedes, de excelencia académica, y que son un ejemplo para todos nosotros.

Jóvenes:

Ustedes tienen que estar muy orgullosos, porque durante este último año escolar, ustedes fueron los mejores alumnos del sexto de primaria de toda la República, con una evaluación promedio en la Olimpiada, superior a 9.3, porque son parte de ésta, que será la única Generación del Bicentenario. Y por eso están aquí, para ser reconocidos por el Presidente de México, el licenciado Felipe Calderón Hinojosa.



Gracias a su dedicación y al apoyo de sus padres y maestros, han conseguido una beca para que sigan estudiando durante los próximos tres años de su educación secundaria.

Felicidades, campeonas y campeones.

Un aplauso cariñoso para todos ustedes.

La Olimpiada del Conocimiento es una gran ola de talento y esperanza. Sus becarios están destacando no sólo a nivel nacional, sino internacionalmente.

Quiero contarles ahora sobre algunos ex becarios, que estuvieron sentados como hoy, como ustedes, hace algunos años y contarles lo que les ha pasado:

Ellos han seguido trabajando y demostrando la gran calidad de personas que podemos ser si nos dedicamos de verdad a prepararnos. Uno de estos compañeros que se sentó por aquí hace algunos años se llama Emmanuel Johansen Campos, becario del Estado de Morelos de la Olimpiada del Conocimiento Infantil, que ha ganado las Olimpiadas, pero mundiales, en el Concurso de Geografía, en México, en Cartago, en Túnez y en San Diego, California, en los Estados Unidos, y en Japón.

Luego, otro compañero que se sentó por aquí. Hace algunos años, se llama Luis Ángel Martínez Martínez, quien ganó la Olimpiada de Química, él es de Oaxaca, pero ganó la Olimpiada de Química en Budapest, Hungría.

María Sánchez Villarreal de Nuevo León, ganó la Olimpiada de Biología en Bombay, en la India; y Eduardo González Reyes, del Distrito Federal, estudiante que ganó la Ruta Quetzal BBVA, que promueve Bancomer junto con el resto de los bancos del grupo, en 53 países, lo que le permitió viajar con destacados jóvenes de toda Latinoamérica, Europa y Asia a Guatemala, Belice y España.

Vamos a darles un aplauso a estos jóvenes.

Se los quise contar, porque lo primero que hay que hacer, jóvenes, en la vida para triunfar es soñar, es soñar y pensar que en la vida podemos alcanzar nuestras metas. Que nadie les diga que no se puede. Ahí están estos ejemplos, y luego, por supuesto, disciplina, porque sólo si trabajamos todos los días más que los demás podemos lograr ese sueño.

Les quise contar de estos jóvenes campeones de la Olimpiada del Conocimiento Infantil anteriores, porque su situación era exactamente como la de ustedes hoy, y miren que han sido grandes triunfadores.

Y sé que para muchos de sus padres con tantas carencias económicas y problemas, no es fácil apoyarlos para que vayan a la escuela. Con su buen comportamiento y sus calificaciones, síganles demostrando que no se han equivocado en su empeño, que no hay mejor esfuerzo que prepararse y que los sacrificios valen la pena para aspirar a un mejor futuro. Y cuando sean mayores, no se olviden de ellos, de todo lo que les han dado para que si pueden los ayuden también.

Ahí les dejo ese mensaje. Estos jóvenes becarios campeones han creído en ellos mismos, no en los obstáculos que siempre enfrentaremos y con el apoyo de sus maestros se han preparado no sólo para ser los mejores de su escuela, ni siquiera de su estado o de su país, sino han querido ser los mejores del mundo.

Y sí se pudo.

Así que, ánimo y a seguir estudiando con ganas, queridos amigos y amigas.

En la Fundación Bancomer nos enfocamos a colaborar con las autoridades para mejorar la calidad educativa del país.

Hemos creado el Programa Por los que se Quedan, que apoya a jóvenes como ustedes, hijos de migrantes, excelentes estudiantes, para que puedan también terminar la secundaria, en lugar de que tengan que trabajar a esa edad o para ayudar a su familia o emigrar a Estados Unidos.

Desde 2006 a la fecha ya hemos apoyado a casi 16 mil de estos jóvenes en 18 estados de la República, y lo seguiremos haciendo con gran ilusión.

Cada vez que el Presidente Calderón nos dice que la educación es una de las cosas más importantes que tenemos que impulsar para que se puedan formar mejores generaciones de mexicanos, nosotros creemos que tiene toda la razón.

Por eso, lo vamos a seguir apoyando en los esfuerzos que está haciendo su Gobierno, para lograr que nuestros niños y niñas siempre estén en un entorno seguro, positivo, optimista y con valores, que favorezcan su desarrollo y para que no sean víctimas de los vicios o de la delincuencia.

Niños y niñas ganadores de la Olimpiada:

En Bancomer estamos muy orgullosos de ustedes, porque esta beca se la han ganado a pulso. Compitieron con más de dos millones de alumnos de todo el país y ustedes son los que han logrado este éxito, y están aquí, reunidos con los más sobresalientes de México.

Recuerden siempre que esta beca no se las regaló nadie, se la han ganado ustedes con sus calificaciones y la perderán o mantendrán durante toda la secundaria, que es lo que todos queremos: que permanezca gracias a su esfuerzo.

Compartan este logro con sus padres y maestros. Y démosle un fuerte aplauso a todos ellos, a sus padres y maestros, por haber estado pendientes de ustedes.

Sé que muchos de ustedes es la primera vez que visitan la Ciudad de México, que nunca olvidarán esta semana llena de sorpresas, en la que vinieron a la capital del país y en la que disfrutarán de tantas actividades culturales y de esparcimiento.

Ojalá que regresen a su casa con el deseo de compartir todo lo que han visto y aprendido, y que sigan siendo un buen ejemplo de que todo es posible con dedicación y entusiasmo.

Ustedes son los mejores de México y todos los que estamos aquí reunidos tenemos nuestra confianza puesta en ustedes. Son el presente de nuestro país y queremos que sean los líderes del mañana. Queremos que todo ese amor que ponen en el conocimiento, la disciplina y la responsabilidad, los conduzca a dirigir los gobiernos, las organizaciones y las empresas a trabajar por el bien de todos, a educar a otros, a salvar vidas y a realizar descubrimientos científicos.

Nuestro agradecimiento a usted, señor Presidente Calderón, y al Secretario de Educación Pública, maestro Alonso Lujambio, por la confianza que han depositado en Bancomer. Para nosotros es un privilegio colaborar con estos jóvenes.

Y a todos ustedes, campeonas y campeones de esta Olimpiada del Conocimiento Infantil, los invito a seguir siempre adelante.

-MODERADORA: Tiene la palabra el ciudadano profesor Juan Díaz de la Torre, Representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

-PROF. JUAN DÍAZ DE LA TORRE: Muy buenos días a todas y a todos ustedes.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de México; licenciada Margarita Zavala; maestro Alonso Lujambio, Secretario de Educación Pública; muy distinguidos todos, integrantes del presídium; estimados y queridos niños; estimados maestros; señoras y señores:

Para los maestros de México, asistir a un evento como éste, en que las instituciones de la Patria, de mano del señor Presidente de la República, reconocen el esfuerzo y todo este talento acumulado, con la presencia de todos estos niños.

Es un privilegio, porque representa la posibilidad de hacer público este esfuerzo de nuestros alumnos que se refleja hoy día y que representa, en los hechos, en esta primera etapa de su formación, ya ser alumnos de excelencia.

Alumnos de excelencia que, seguramente, de seguir por este camino, les permitirá, en el futuro, ser ciudadanos ejemplares, ciudadanos responsables, dispuestos a aportar el mejor de sus esfuerzos para el mejoramiento de nuestro país y de una mejor sociedad.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y los maestros que pertenecemos a él, estamos dispuestos a seguir aportando el esfuerzo para que ustedes sean mejores alumnos.

Por eso también, hemos conformado, con el señor Presidente y con los Gobiernos de los estados, la Alianza por la Calidad de la Educación, un Programa que busca profesionalizar nuestra tarea; que busca acceder todos a la cultura de la evaluación; que busca generar mejores espacios físicos para todos estos alumnos.

No tenemos duda que cada uno de los niños, aquí presentes, en el futuro serán, como aquí se ha expresado, ciudadanos ejemplares. Por eso nos sentimos orgullosos de estar en esta reunión.

Muchísimas gracias y felicidades a todos.



-MODERADORA: A continuación el ciudadano Presidente de los Estados Unidos Mexicanos hará la Entrega de los Reconocimientos del Concurso Bicentenario/Centenario de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010.







(ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS)







MODERADORA: Tiene la palabra la niña Hilda Patricia Núñez Meléndez, Primer Lugar del Concurso Bicentenario/Centenario de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010.

-ALUMNA HILDA PATRICIA NÚÑEZ MELÉNDEZ: Muy buenos días.

Mi nombre es Hilda Patricia Núñez Meléndez, alumna de Sexto Grado de la Escuela Primaria General Pedro José Méndez, de Ciudad Mante, Tamaulipas.

Señor Presidente de la República Mexicana, licenciado Felipe Calderón Hinojosa; honorable presídium; amigos todos.

Tengo la honrosa distinción de representar a mis compañeras y compañeros de sexto grado de educación primaria, triunfadores del Concurso Bicentenario / Centenario de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010, en esta tribuna de la convivencia cultural Bicentenario / Centenario 2010, para expresar el agradecimiento a nuestros padres, el reconocimiento a nuestros maestros, el respeto a las autoridades educativas.

Y a usted, señor Presidente, quien hoy nos brinda la oportunidad de saludarlo y vivir esta experiencia que nos llena de emoción, orgullo y satisfacción.

Culminamos una más de nuestras más grandes metas, gracias al compromiso y sentido de la responsabilidad, al esfuerzo y dedicación de todos por aprender, por convivir y por intercambiar experiencias de éxito.

Valores que hemos conocido y experimentado a través de nuestra corta existencia, y que nos han permitido posicionarnos como los mejores alumnos y alumnas de sexto grado de educación primaria de México, nuestra querida Nación.

Señor Presidente:

Somos originarios de diferentes comunidades del país, y esa diversidad que nos caracteriza es la que nos permitirá enriquecernos al dialogar y convivir en esta semana recreativa y cultural.

Licenciado Felipe Calderón Hinojosa:

La niñez estudiosa reconoce los esfuerzos que su Gobierno realiza para que en cada escuela y en cada salón de clases del país se desarrollen programas y proyectos que permitan mejorar la calidad de la educación que recibe el pueblo de México.

Consideración especial merecen nuestros maestros que en cada jornada en las aulas, nos condujeron por el camino de la excelencia, gracias a sus ejemplos y a sus enseñanzas nos sentimos seguros para proseguir por el sendero de la competitividad.

Compañeros y compañeras:

Los adultos continuamente expresan que la niñez somos el presente y el futuro del país, y estamos de acuerdo, se necesitan personas como ustedes y como yo, que a través del estudio y la dedicación apoyemos para construir un México mejor, un México en donde todos podamos convivir con respeto y seguridad.

Los exhorto para que continuemos esforzándonos y seamos ejemplo de nuestra comunidad, en nuestra entidad a la que dignamente representamos y en esta gran Nación que nos vio nacer.

A todos les deseo lo mejor y que tengan éxito en su proyecto de vida.

Gracias.

-MODERADORA: Toma la palabra el ciudadano maestro Alonso Lujambio Irazábal, Secretario de Educación Pública.

-SECRETARIO ALONSO LUJAMBIO IRAZÁBAL: Gracias.



Buenos días.



Licenciado Felipe Calderón Hinojosa, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos; licenciada Margarita Zavala; Diputado José Trinidad Padilla López, Presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados.



Ingeniero Ignacio Deschamps González, Presidente del Consejo de Administración y Director General del Grupo Financiero Bancomer; profesor Juan Díaz de la Torre, Representante del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Licenciada Consuelo Mendoza García, Presidenta del Consejo Nacional de la Unión Nacional de Padres de Familia; don Leopoldo García López, Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres.



Alumnos Hilda Patricia, Yessica, Juan Ignacio, Eva Beatriz, de los estados de Tamaulipas, del Estado de México, de Oaxaca, de Veracruz. Amigas, amigos todos.

Señor Presidente:

El día de hoy le acompañan las niñas y los niños más aplicados de México. Las 438 alumnas, los 562 alumnos que concluyeron el sexto grado de primaria en este Ciclo Escolar, y que son nuestros ganadores de la Olimpiada del Conocimiento Infantil 2010.

Aquí está representada la pluralidad cultural, geográfica y educativa de la Nación, pero también, la excelencia que necesita México para forjar su mejor porvenir, basado en el conocimiento y en los valores cívicos y éticos.

Aquí están representadas las escuelas públicas y las escuelas particulares. De las públicas, se encuentran con usted 402 alumnos de primarias urbanas, 286 de primarias rurales, 106 de primarias indígenas y 44 de los Cursos Comunitarios que imparte nuestro querido CONAFE, el Consejo Nacional de Fomento Educativo. Le acompañan, también, 72 alumnos de escuelas particulares.

Las y los ganadores de este importante certamen del Sistema Educativo Mexicano, debieron pasar por tres etapas para llegar aquí.

En la primera fase participaron dos millones 270 mil alumnos de sexto grado, de donde salieron los ganadores de cada zona escolar, los que pasaron a la siguiente fase regional, al interior de las entidades federativas, de los cuales resultaron ganadores cuatro mil 71 finalistas, niñas y niños que muy merecidamente han ganado su boleto para participar en la Convivencia Cultural que les hemos preparado.

Niñas y niños recibirán de la Secretaría de Educación Pública y de la Fundación BBVA-Bancomer, un merecido reconocimiento por ser las y los niños más dedicados de México. Son premios que, estoy seguro, fortalecerán su vocación, su amor por la escuela, por los estudios, por el conocimiento.

Señor Presidente:

Hoy también están con nosotros 79 maestras y maestros de toda la República. Ellos acompañaron en esta Convivencia Cultural a nuestros campeones y campeonas del conocimiento, y con ellos también están 320 maestras y maestros del Distrito Federal, quienes les guían y cuidan durante su estancia en la Ciudad de México.

Son maestras y maestros comprometidos con la calidad de la educación. A ellos mi mayor reconocimiento. Porque sabemos que sólo con mejores maestros tendremos mejores alumnos y mejores ciudadanos.

Es por ello, queridas niñas y niños, que en el Gobierno del Presidente Calderón acordamos con las y los maestros de México, para trabajar más unidos, con el apoyo de los padres de familia y de la sociedad en su conjunto, con el único propósito de que ustedes tengan una mejor educación, un mejor futuro, una mejor vida.

Por ello, hoy los nuevos maestros tienen que demostrar, en un examen, que tienen los méritos para sumarse al magisterio y dar clases en una escuela pública.

Por ello, también estamos fortaleciendo a la profesionalización de sus maestras y sus maestros. Por ello en este Gobierno hemos participado activamente para rescatar el valor que para la educación tiene la participación de los padres y de las madres de familia en la escuela.



Aprovecho para invitar, desde aquí, a las madres y a los padres de familia, y en su caso, a los tutores, a participar más en la vida de la escuela de sus hijos, porque sólo así tendremos una mejor educación.

Desde hoy les convoco a que se incorporen a los Consejos de Participación Social en la escuela de sus hijos y, si no lo hay, que impulsen su instalación en la cuarta semana de septiembre, para que junto con los maestros o los directivos de la escuela, con ex alumnos, con miembros de la comunidad, emprendan, desde el inicio del próximo Ciclo Escolar, una agenda muy activa a favor de la calidad de la educación.

Que conozcan las metas educativas de la escuela de sus hijos, e impulsen y participen las acciones que los favorezcan.

Que hagan equipo a favor de la lectura, a favor de una mejor infraestructura escolar, de la transparencia del uso de los recursos que recibe la escuela, del fortalecimiento de la seguridad de la escuela, de la prevención de violencia y adicciones, a favor de la activación física y el deporte, del consumo de alimentos saludables, a favor de la cultura y del arte, a favor de la cultura de la evaluación.

Porque la educación es el único puente seguro a un mejor desarrollo, a un mejor empleo, a una vida más digna, y todos, todos tenemos mucho qué aportar.

Señor Presidente:

En el Año de la Patria, la mejor manera de celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia, y el Centenario de nuestra Revolución es, precisamente, como usted lo ha dicho, ampliando las libertades y las capacidades de las y los mexicanos, con una educación de calidad y equidad.

Hoy, precisamente, festejamos dicha calidad en cada una, en cada uno, de las y los niños ganadores de la Olimpiada del Conocimiento, que han venido tan afectuosamente a saludarle.

Queridas niñas, queridos niños:

Disfruten mucho esta convivencia cultural, y aprendan mucho de ella, hagan muchas y muchos amigos y, ante todo, sigan siendo entusiastas y estudiosos. México necesita muchos, muchos más estudiantes como ustedes.

Muchas gracias.



Última modificación:

Lunes, 19 de Julio de 2010 a las 13:14 por Sistema Internet de la Presidencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario